Por Un Mundo Rosa (.)(.)


El 30 de octubre de 2007, mediante decreto número 115-2007, se estableció el 25 de octubre de cada año como Día Nacional de Prevención y Solidaridad con las personas que viven con el Cancer de mama en Honduras. Desde hace 17 años se creó el Comité Nacional de Prevención de Cancer de Mama integrado por tres doctores: el Dr. Carlos Paz, el Dr. Eduardo Bueso y el Dr. Manuel Maldonado. 
Mientras hacía la investigación de este tema para este Viernes de Nicole, me pareció interesante que fueran doctores del género masculino los más interesados en crear la prevención de este mal. Claro, son doctores, pero lo que me parece fascinante es que tomaron una causa hasta lograr llevarla a ser reconocida Día Nacional de Fiesta. 

Lamentablemente, la prevención del cancer de mama no solo se evita, ni previene con usar el color rosa en la ropa, o encender antorchas en los edificios públicos. No solo porque nos identifiquemos con la causa quiere decir que la evitaremos.


Siempre en octubre comenzamos a ver tantos edificios, promociones, empresas que cambian sus logos a color rosa apoderandose de las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, no es suficiente para combatir este terrible mal que aqueja a la sociedad mundial. Con todas las campañas educativas y de prevención, anualmente en Honduras se detectan más de 1000 casos de cancer de mama.
Pero, ¿Sabemos realmente qué es el Cancer de Mama? El cancer es el resultado de mutaciones o cambios distintos en los genes que regulan el crecimiento de las células que las mantienen sanas. En el caso del cancer de mama, estas mutaciones son las que se han desarrollado a partir de la células mamarias.

Ustedes pensarían: “pero si en mi familia no existe cancer, no tiene porque darme” o “yo nunca he fumado o hecho nada que me de cancer de mama”. Desagraciadamente no funciona así. 


El cancer de mama siempre se origina de un “error” genético. Solo el 5-10% de los casos son producto de la anomalía heredada por padre o madre. El 85-90% de los casos de cancer de mama se vinculan con el “proceso natural de desgaste” y envejecimiento del cuerpo. 

Si me preguntan a mi, estos números y su razón, me parecen absurdos. El cancer de mama no tiene una razón específica de aparecer en nuestras vidas. Solo aparece. No se puede detectar que es lo que lo genera. Cuando se pregunta a los médicos como “evitarlo”, no es como otros cánceres en donde hay una razón específica por la cual padecemos el mal, como por el ejemplo no fumar para evitar el cancer de pulmón, solo se te explican 3 cosas:

-Llevar un estilo de vida saludable.

-Hacer ejercicio.

-No estrés. 
Estos tres consejos o herramientas, no son una solución para un mal específico. Son hábitos saludables que todo ser humano debería de practicar. Estos tres hábitos no me garantizan nada. 


Mientras entrevistaba a una increíble sobreviviente de cancer de mama, me decía: “la única arma que tenemos contra esta enfermedad es la prevención y ésta solo se logra a través de la educación”. 


Esta increíble mujer, esposa de uno de los médicos fundadores del Comité de Prevención, estaba haciéndose su chequeo rutinario y riéndose con su esposo, cuando él lo detectó. Se pueden imaginar estar revisando rutinariamente a tu esposa, compañera de vida y lucha, una mujer que siempre ha llevado un estilo de vida saludable, y saber que por la causa que ambos han luchado tanto, la esté atacando a ella. Creo que es de volverse loco. Sin embargo, inmediatamente se dispusieron a encontrar una solución. Al momento de hacerse la prueba su tumor era del tamaño de la cabeza de un alfiler. Decidió someterse a la cirugía y rápidamente extirparon el cancer.
Hoy por hoy es una persona hermosa, activa, con una larga y bella vida por delante. Su cancer fue descubierto en el momento oportuno, pudiendo actuar sin que se le generara mayor desgaste a su cuerpo. Debido al tamaño, no hubo necesidad de ningún procedimiento posterior a la cirugía como ser la quimioterapia o la radiación. De no haber sido por sus chequeos anuales rigurosos, posiblemente ella no se hubiese dado cuenta de que se encontraba enferma.


Y ahí radica la cuestión. Pensamos que nunca nos va a suceder. Pensamos que porque ya nos hicimos una mamografía o un ultrasonido una sola vez en la vida, estamos exentas de la enfermedad, y no es así. La enfermedad puede surgir de un momento a otro sin avisar y pudimos haberla encontrado en su primer y más vulnerable estado para vencerla.
Nuestra más grande arma es la educación. Educar al chequeo constante, hacer conciencia de que es un mal del cual todas podemos padecer, es lo más importante. Debemos entender que porque nos revisemos una vez en la vida no basta, debe de ser constante.
Encontrar el cancer de mama en su primer estado da un 90% de probabilidades de vida, resultando su tratamiento mucho más económico. Si se encuentra en el último estado, las probabilidades de vida se reducen a un 20% resultando el tratamiento extremadamente costoso. 
¿Teniendo estas cifras, por qué todavía nos rehusamos a someternos a un examen? 
No sé realmente que temores, frustraciones o necesidades pasan por nosotras las mujeres, pero sea lo que sea, nada es más importante que nuestra vida. Fuimos creadas para dar vida y parece irónico, que no cuidemos la propia. 


¡¡Mujeres, representamos el 49.6% de la población mundial, 16% padece de este mal!! Sé que somos fuertes, determinadas, luchadoras, ¿por qué no ser determinadas, fuertes y luchadoras contra este mal? Nuestra clave y mayor bandera es la detección temprana. Eduquémonos, revisémonos, seamos disciplinadas.
Yo les propongo que hagamos del mundo rosa. Un mundo rosa donde no solo sean listones de solidaridad en los edificios, pero un mundo rosa en donde cada mujer tenga acceso a su mamografía anual, donde cada mujer tenga derecho a informarse y que el rosa no solo quede en nuestra ropa, pero si en nuestra mente y corazón. 


Convirtámonos todos es guerreros rosa informando, educando, concientizando y alertando. 

¡Hagamos de este mundo, un mundo rosa!
“Un día te darás cuenta que no eres una sobreviviente más, si no una guerrera que nunca se rindió”.
¡Feliz Viernes! 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s