La Teoría del Miedo

Eduardo Galeano escribió, “Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo ¿que sería del poder sin el miedo?” 
Que palabras más sabias. Creo que si vemos nuestra vida actual, y somos completamente honestos, vivimos rodeados de miedos. La teoría del miedo rige la mayoría de las vidas de los seres humanos del planeta. Tenemos todo tipo de miedos: miedo a perder el trabajo, miedo a pedir un ascenso, miedo al jefe, miedo a decir la verdad porque caeremos mal, miedo al qué dirán, miedo a las incertidumbres del país y del mundo; y al final resulta que le tenemos miedo al miedo. Vivimos en un estado perpetuo de temor; pero hacemos nuestras luchas por decir “yo sé que todo estará bien”. Sin embargo, aunque nos terapeemos a nosotros mismos nunca confiamos completamente y no nos arriesgamos o aventuramos a cualquiera de las posibilidades que pudieran implicar un cambio. 
La sensación de vivir nuestra vida con la cabeza agachada, oprimidos por miedo, me parece a mí que puede ser de las cosas más terribles que un ser humano pueda pasar. La belleza del ser humano consiste en su facultad de poder imaginar algo y hacerlo posible. Lamentablemente, aunque nosotros tenemos este tan preciado conocimiento, nos dejamos gobernar por lo que el mundo dice. Vivimos bombardeados por una cantidad de temor, angustia e incertidumbre, que tenemos miedo a cuestionarla, simplemente la aceptamos y dejamos que la vida pase frente a nosotros sin hacer nada para poder alcanzar nuestros deseos. 
Ahora les pregunto a ustedes, ¿cuántas veces dudan de usted mismos por miedo a equivocarse? ¿Cuántas cosas callan por miedo a ser ridiculizados? ¿Cuánto miedo demostramos a las personas a las cuales servimos de ejemplo?

Haciéndome estas preguntas a lo largo de la semana, caí en cuenta de que a pesar de lo “machona” que me creo, vivo en angustia de lo que me puedan decir. Les puedo decir que a la palabra que más le temo es al tan rotundo “NO”. Dejo de preguntar ciertas cosas por el temor a que me digan que “NO”. Prefiero quedarme como estoy, sin importar la situación, que escuchar el tan temido “NO”. 
Al pensar en esto, me dije “Nicole, dejate de cosas, tenes que preguntar, tenes que saber, tenes 50 y 50 de probabilidades, así que dale.” Luego pensé en toda la energía que perdía y cuanto me desgastaba pensando en el “NO” de manera que cualquier idea que tuviera se veía truncada y no la culminaba. Luego, decidí tomar la decisión de arriesgarme, de saber que no tengo nada que perder, que más vale saber la respuesta que vivir rodeada de incertidumbre y temor toda mi vida. Pensé en que ya vivíamos en un mundo gobernado por el miedo y que no valía la pena seguir teniéndolo. 
Les pido que mediten sobre todos sus temores, sobre las energías que perdemos en el miedo. Les pido que, aunque sé que no es fácil, los dejemos a un lado. Atrevámonos a vivir sin todas las angustias que tenemos en nuestra cabeza, confiando en que verdaderamente todo saldrá bien. Esmerémonos por vivir fuera del temor sin importar cuál sea. Les aseguro que no solo seremos personas más felices, pero haremos un mundo mucho más feliz. Tomemos la decisión nosotros: apartémonos del miedo, dejémoslo a un lado, rechacemos todo el temor y la negatividad que se nos es patrocinada en los medios. El día en que decidamos vivir fuera de la teoría del miedo, ese día comenzaremos a vivir de verdad. 
“De nuestros miedos nacen nuestros corajes, y en nuestras dudas viven nuestras certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible, y los delirios otra razón.” Eduardo Galeano. 

¡Feliz Viernes! 😊

Un comentario en “La Teoría del Miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s