La Mejor Version Posible

Todos los “Viernes de Nicole” son diseñados y estructurados para que veamos las cosas de una manera distinta o para poder compartirles mi opinión y que ustedes puedan expresar si están de acuerdo o no. Este viernes será un tanto diferente; siempre queriendo inspirar, pero a que seamos la mejor versión de nosotros posible. Quiero decirles que siempre utilizo una experiencia personal que transcurre durante mi semana e investigo sobre el tema. Esta semana, si bien es una percepción personal, resultó ser mucho más investigativa que cualquier otra.

Nuestro país entrará en un proceso electoral interno próximamente. Siempre que esto sucede, las calles de nuestras ciudades se llenan de afiches, los medios televisivos explotan con las propuestas de los candidatos y en la radio, por general, suenan sus pegajosas canciones. Ahora contamos con las redes sociales que llegan mucho más rápido y de una manera más económica a todas las personas. Creo que podemos decir que estos días nuestras redes han estado atestadas con cada propaganda de los candidatos.

Recuerdo hace algunos años, donde las redes todavía no habían absorbido nuestro mundo, que podíamos ver a los candidatos de toda índole presentarse a ellos mismos, sus familias, sus ideales y proyectos. Siempre resultaban ser inspiradores y traían un mensaje constructivo para la población en general. De cierta manera, creo que cada uno de los televidentes aspiraban a que ese candidato llegara y se sentía orgulloso de que esta persona pudiera representarlo.
Sin ánimos de criticar negativamente, pero de crear algo constructivo, las campañas de esta elección, en mi opinión, dejan mucho que desear. He visto varios vídeos y escuchado varias canciones que lejos de inspirar, ahuyentan. Queriendo ser coloquiales pueden hasta terminar insultando a sus posibles votantes. En lo que desean mostrar humildad resulta en mofa para las personas a las que se dirigen. Realmente he visto y escuchado de todo, palabras soeces y mensajes mal intencionados que una población entera ve. Los niños escuchan todos estos mensajes y crean la percepción de que ellos también pueden hacerlo o decirlo. Realmente puedo decir que las campañas, lejos de ser constructivas, han sido deplorables.

Al hacer mi investigación sobre esta reflexión encontré el significado de la palabra propaganda y encontré que es “el conjunto de actos por los que se da a conocer una cosa, ideal, persona, etc. con el fin de crear una imagen FAVORABLE y obtener adeptos/votantes. Su fin es obtener la ejecución de determinadas acciones por parte de las personas a las cuales se dirige: votar a cierto candidato o partido.

Después de ver este significado y compararlo a nuestra realidad, creo que estas propagandas no cumplen con su fin. Estas campañas no son favorables ni para los votantes ni para sus candidatos. Esta propaganda denigra, incluso me atrevería a decir, que causa burla. Ser candidato elegible conlleva una gran responsabilidad: ser la mejor versión posible de uno mismo, representar a un pueblo, y crear oportunidades e ilusiones para un pueblo que necesita que lo representen de la manera más digna posible. Ser elegible más que un reto por llegar a la meta, es demostrarle a los votantes por qué somos buenos para el cargo, por qué merecemos nosotros representarlos a ellos. No podemos ridiculizar algo tan sagrado, que definirá el futuro de un país.

Hace tiempo, al preguntarle mi mamá por qué se arreglaba tanto cuando iba a embargar, me dijo que uno siempre debía de ser la mejor versión de uno mismo, que siempre debía causar respeto para las labores que iba a representar, así fuera a embargar. Me dijo que era una forma de mostrar respeto a las personas, “nadie va a respetar a una abogada destartalada” me dijo. Al pensar en la reflexión de esta semana no pude más que acordarme de esas sabias palabras. El ser candidatos es mostrar el mayor respeto por la gente que vamos a representar. Es “vestirnos” para que las personas tengan la mejor imagen de nuestra conducta.

La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad. Verdaderamente, no queremos que esta actividad sea basada en una mofa. Noam Chomsky dice: “La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”. No caigamos en ese grave error.
Rescatemos nuestra forma de presentarnos. Seamos la versión de nosotros mismos. Mostremos que no somos una burla, que somos personas listas para trabajar en pro de los intereses del país y que merecemos el digno cargo que representaremos. Sin olvidar que “la descomposición de todo gobierno comienza con la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”.

¡Feliz Viernes!

Un comentario en “La Mejor Version Posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s